domingo, 30 de octubre de 2011

Tema 2: Continuación: Factores de Interés Periodístico



1) Actualidad: A la gente les interesa estar al tanto del acontecer social oportunamente.

Lo que en la mañana puede ser noticia, puede no serlo en la tarde y seguramente no lo será el día siguiente.

Sin embargo, es necesario destacar que la actualidad se refiere al momento en que se conoce un hecho y no siempre al momento en que éste se produce. Si hoy se da a conocer el hallazgo de un cuadro robado hace diez años, el pasado se vuelve importante en función de la actualidad.

2) Factor humano: Los hechos que concitan el interés del público son protagonizados por personas y es, precisamente, el drama en que se ven involucradas estas personas lo que le interesa conocer a los demás. Un desastre de la naturaleza, un accidente, la invención de un nuevo medicamento, adquieren mayor significación cuando el centro de la noticia son los seres humanos.

3) Conflictos: Lo que se refiere a contiendas, a pugnas de hechos o conceptos entre distintas fuerzas.

La mayoría de las informaciones que se difunden en los medios se refieren a conflictos que ocurren, por ejemplo, en el ámbito de la economía, la política, el trabajo o los deportes. En los últimos años, las áreas más conflictivas son las que tienen que ver con derechos humanos y medio ambiente.

4) Expectación: Los acontecimientos que se desarrollan en el transcurso de varios días mantienen el interés del público en su desenlace.

5) Hazaña: Lo que un hombre, un grupo de personas, un animal realizan y que esta por encima de lo que sus semejantes podrían hacer.

6) Magnitud: Lo relativo a grandes o pequeñas proporciones, los alcances de los hechos se convierten en interés público.

7) Progreso: Los adelantos del conocimiento, trascendental para nuestro campo, y que siempre causan interés en el publico.

8) Prominencia: Se refiere al carácter relevante, que poseen algunas personas, lugares, animales o cosas.

9) Proximidad: Es elemental que lo que ocurre en un lugar especifico, y causa interés en esa región. Las noticias que ocurren en nuestro barrio, nuestra ciudad, nuestro país, tienen mayor interés para nosotros que aquellas que suceden en lugares lejanos, a no ser que se trate de hechos excepcionales y que por ello merezcan ser conocidos.

10) Rareza: Lo que se aparta de la rutina, de lo esperado, constituye una rareza que frecuentemente alcanza rango de interés. 11) Trascendencia: Lo que tiene repercusión en un sector o en la sociedad entera, los que afectan el porvenir.

Tema 2: Continuación: Lenguaje de los medios y características


Lenguaje en los medios

Los medios de comunicación de masas tradicionales son la prensa, la radio y la televisión. Más recientemente, con el desarrollo de las nuevas tecnologías, ha surgido otro mediod e comunicación de gran importancia: Internet.

Las tres funciones esenciales de los medios de comunicación son informar, opinar y entretener.

El inmenso poder de los medios de comunicación exige del receptor una actitud responsable y crítica. Es preciso aprender a «leer entre líneas» los textos periodísticos y ser conscientes de las emociones que la música o las imágenes despiertan en nosotros.

Igualmente, hay que adquirir estrategias de búsqueda y selección de la información para no perderse en la maraña de Internet.

Desde su creación, estos medios han ido introduciéndose en nuestras vidas, hasta el punto de que algunos de ellos, especialmente la televisión y también, aunque en menor medida, la radio, ocupan un lugar de privilegio en la esfera familiar.

Los distintos medios de comunicación se parecen mucho. Todos presentan noticias y suelen disponer de las mismas secciones, lo que cambia es el tipo de medio, si es visual o exclusivamente oral, como la radio.

La influencia que ejercen los medios es enorme; no en vano se denomina a la prensa el cuarto poder, debido al influjo político del que goza todo el periodismo, con independencia de que se ejerza desde un medio escrito, desde la radio o desde la televisión.

Sin embargo, la capacidad de influir de los medios va más allá de la política: todos ellos aportan modelos culturales, promueven determinados valores, difunden prejuicios y estereotipos, establecen modas, guían las opiniones y las voluntades...
También en el ámbito del lenguaje los medios ejercen una gran influencia. Ellos son los responsables, por ejemplo, de la difusión de numerosos extranjerismos.

Lenguaje en la radio

El lenguaje radiofónico es el lenguaje que se utiliza en la radio. Debido a las limitaciones del medio, se basa exclusivamente en el sonido (música, palabras, etc.), en una sola dirección (del emisor a quien oye o escucha).

Los mensajes sonoros de la radio se pueden considerar como una sucesión ordenada, continua y significativa de sonidos elaborados por personas, instrumentos… a pesar de ello, la radio tiene un lenguaje propio y característico formado principalmente por cuatro elementos:

1) LA PALABRA.

La palabra es un elemento fundamental para la radio, pero la palabra radiofónica excluye la visualización del interlocutor; es una palabra imaginada.
La palabra radiofónica resuelve procesos de expresión gracias al texto escrito o a la improvisación verbal, al dirigirse el locutor directamente a los oyentes, debe darse un contexto natural, el profesional debe huir del distanciamiento que supone el leer un texto.
En la palabra influye mucho el tono, la intensidad y el timbre de voz.

2) LA MUSICA.

La radio es el principal medio de imágenes auditivas. La música en la radio cumple una serie de funciones como:

- Función sintáctico-gramatical: cuando de su uso se deriva la ordenación de contenidos. Es muy utilizada para este fin en los informativos. Según la duración se puede hablar de sintonía (dura 15-30 segundos y aparece al principio y final de un programa) cortina (fragmento de 10 segundos que se usa para separar contenidos) ráfaga y golpe musical (2-3 segundos, se usa para llamar la atención en un momento determinado).

- Función programática: cuando la música es el contenido principal de un programa.

- Función descriptivo-ambiental: cuando su presencia esta relacionada con la descripción de un momento o lugar.

- Función descriptivo-ubicativa: cuando la música se utiliza para trasladar al oyente a un espacio concreto.

- Función descriptivo-expresiva: cuando de su uso se deriva el sentimiento de emociones determinadas

3) LOS EFECTOS SONOROS.

Se basa en el uso de formas naturales o artificiales de producir sonidos que ayudan en la descripción de ambientes o situaciones. Los efectos sonoros también cumplen una serie de funciones como:

- Función descriptivo-ambiental: si ayuda el efecto a describir un ambiente.

- Función descriptivo-expresiva: cuando el efecto sonoro se usa para describir una sensación o emoción.

- Función narrativa: tiene un valor complementario a la narración y se emplea en determinados momentos de la misma, por ejemplo para simular ruidos de objetos.

- Función ornamental: el efecto sonoro es accesorio y se usa como complemento, no son necesarios para situar al oyente.

4) EL SILENCIO.

Es un elemento que muchos no le consideran como tal. Su presencia es fundamental y de gran fuerza comunicativa.

El silencio se puede considerar como algo intermedio entre la presencia y la ausencia. el silencio es un momento que te permite recapacitar sobre lo que se esta trasmitiendo.

Características de la radio

La radio tiene una gran diversidad de funciones, es el medio más veloz que existe para la transmisión de noticias y es también una amiga personal de relajante familiaridad.
• La radio hace imágenes.
• Es totalmente inmediata.
• Es barata.
• Llega a todos los públicos. Es fugaz, dura poco. Si el oyente pierde el mensaje no puede volver atrás para recuperarlo.

Lenguaje en la Televisión

En televisión, el lenguaje no solo se caracteriza por el texto, sino también por la imagen, el sonido, la voz y otros elementos que lo convierten en un vehículo del pensamiento más complejo y que merece una mayor coordinación para transmitir un resultado: el mensaje audiovisual.

Éste se caracteriza por ser más coloquial y cercano a la audiencia. De ser abrumador en detalles, descripciones y números y cifras estaríamos asistiendo a una translación literal de la prensa al soporte audiovisual.

Es una suerte el hecho de que el lenguaje audiovisual transmita el mensaje valiéndose de distintos niveles -texto, imagen, sonido y voz-, lo que le permite hacer una narración múltiple y rica en matices.

Características de la Televisión

• Alta cobertura geográfica: llega, prácticamente al 90% del país.
• Gran diversidad de programación: la programación se desarrolla con el fin de llamar la atención de los espectadores, permitiendo así a los anunciantes decidir sobre el canal más apropiado para presentar sus avisos.
• Posee un gran alcance, captando una importante cantidad de público en un período mínimo de tiempo.
• Alto nivel de impacto.
• Ofrece variadas alternativas de presencia publicitaria: además de las tandas comerciales, existen los auspicios de programas, concursos acerca del producto, microcomerciales, etc.

La prensa escrita

La prensa escrita no es el medio de comunicación más rápido en transmitir la noticia ni el de mayor audiencia pero si el que proporciona información de mayor calidad y el que mejor permite al usuario el conocimiento de la actualidad.

Frente al torbellino de noticias de la televisión y la fugacidad de la comunicación audiovisual el periódico permite a sus lectores un espacio personal de lectura que da ocasión al receptor de "pensar" la noticia.

Es un hecho empírico que en la sociedad de la información los jóvenes no tienen hábito de lectura de prensa, pero sin embargo son receptores pasivos de informaciones que les llegan (inconscientemente a veces) a través de la radio y la televisión.

Por ejemplo, mientras esperan un programa de ocio o porque la televisión ó la radio están permanentemente conectadas en sus hogares.

Estas informaciones incompletas y por lo general mal asimiladas pasan a integrar su conocimiento del mundo en muchas materias, algunas tan fundamentales como la organización social, la ciudadanía, los valores, el medio ambiente, la sanidad, los hábitos de consumo etc.

Los textos periodísticos son distintos del común de los textos literarios usuales. La diferencia esencial radica en que el lenguaje periodístico tiene propósitos comunicativos determinados: informar y comentar.

Por otra parte, el lenguaje periodístico puede ser entendido como un lenguaje no literal, se caracteriza por tener objetivos de eficacia y economía expresiva, por lo que no es concebible en términos de verdadera creación artística.

El lenguaje periodístico está caracterizado por los fines que persigue y la utilización de ciertos recursos lingüísticos propios que buscan fijar la atención en el mensaje mismo.

No se escribe en los periódicos de la misma forma en que se habla familiarmente, pero tampoco se escribe de la misma manera que normalmente lo hacen los poetas, los novelistas o los autores teatrales.

Características de la prensa

A diferencia de otros medios de comunicación de masas, la prensa es un medio exclusivamente escrito en el que el destinatario lee el mensaje después de un tiempo de haberse emitido.

El destinatario, por tanto, tiene poca posibilidad de interactuar con el emisor. Su intervención queda limitada por lo general a la sección Cartas al director.
Dos son las funciones fundamentales de la prensa: informar y orientar.
La prensa informa de los acontecimientos que considera relevantes para el público al que se dirige.

Tema 2: El periodismo



El Periodismo
El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad.

Para obtener dicha información, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio.

La base del periodismo es la noticia, pero comprende otros géneros, muchos de los cuales se interrelacionan, como la entrevista, el reportaje, la crónica, el documental y la opinión.

El periodismo puede ser informativo, interpretativo o de opinión. La información es difundida por medios o soportes técnicos, lo que da lugar al periodismo gráfico, la prensa escrita, el periodismo radiofónico, el audiovisual (mediante televisión y el cine) y el periodismo digital o multimedia.

Dada la evidente influencia del periodismo en sociedad se ha desarrollado una deontología profesional constituida por una serie de normas y deberes éticos -ética periodística-, que guían la actividad del periodista.

El periodista queda sujeto a su obligación de actuar con la mayor diligencia posible en el acceso a las fuentes y en el contraste de opiniones confrontadas. Como disciplina el periodismo se ubica en algunos países dentro de la sociología y en otros entre las Ciencias de la Comunicación.

Un poco de historia

La historia señala como el primer periódico en sentido estricto aquel que Julio César hizo colocar en el foro romano y al cual denominó el Acta diurna en el siglo I antes de nuestra era.

En la baja Edad Media, las hojas escritas con noticias comerciales y económicas eran muy comunes en las bulliciosas calles de las ciudades burguesas.

En Venecia, se vendían hojas al precio de una gaceta (moneda utilizada en Venecia en el siglo XVI), de las que provienen los nombres de muchos periódicos publicados en la Era Moderna y la Contemporánea.

En los siglos XVIII y XIX, los líderes políticos tomaron conciencia del gran poder que podían tener las gacetas para influir en la población y proliferaron los periódicos de facciones y partidos políticos.

Hacia finales del siglo XIX, los empresarios descubrieron el potencial comercial del periodismo y surgieron las primeras publicaciones parecidas a los diarios actuales.

Igual que casi todos los oficios y/o profesiones, el periodismo tiene su propio encanto como también sus riesgos profesionales de distinta índole y magnitud. En el mundo muchos periodistas mueren cada año en el cumplimiento de su labor profesional.

El periódico del siglo XXI necesita periodistas capaces de comprender las historias, de aderezarlas con herramientas que las hagan comprensibles, y de contarlas en cualesquiera medios y formatos que sean más adecuados para hacerlas inteligibles. El oficio del periodista es la historia, no el papel, la foto, la infografía, el programa, el flash, el vídeo o la radio.

El Corre corre

Los antiguos resaltan que no hay mejor música para un reportero que escuchar la impresión de su periódico en una rotativa. El apuro del último dato, los gritos para acelerar el cierre y compartir la construcción diaria del conocimiento de nuestra realidad forman parte de esa magia incomparable de trabajar en una Redacción.

Denostados por el establishment intelectual como escritores a medias, cuestionados por los políticos de turno y arrinconados por los autoritarios que no quieren develar sus actos, los periodistas se levantan como molinos de viento en una sociedad sedienta de verdad.

Ser periodista significa disfrutar y sufrir con los otros la comedia y el drama diario de la vida. Sin importar los géneros, sin importar el sacrificio, sin importar el editor o el tiempo, el reportero debe poner los pies en el barro y sentar sus talones sobre la tierra. Sólo así se acercará a esa realidad dura y desafiante que nos circunda. Además, deberá tener el temple del que sabe que afuera no le espera un cuento de hadas, sino de dolor y tristeza.

Ese reportero lidia, entonces, con los muros de la burocracia y la intolerancia que no quieren abrir los recintos públicos de la información a la investigación periodística.

No hay periodismo sin investigación, alerta el gran Gabriel García Márquez, y eso requiere verificar hasta el último dato. Además exige la valentía de ir adelante pese a quien le pese, sabiendo que por encima de todo está el interés de la gente.

domingo, 16 de octubre de 2011

Tema 1(Ultima parte): El Lenguaje


Lenguaje es la capacidad que toda persona tiene de comunicarse con las demás personas, mediante signos orales (y, si su desarrollo cultural lo permite, también escritos).

Se trata, pues, de una facultad humana, independientemente de que, al hablar, emplee una lengua u otra (español, inglés, chino...).

El lenguaje es el conjunto de medios que permiten al hombre expresar sus pensamientos, sentimientos y vivencias.

También se define como el conjunto de sistemas de comunicación constituido por diversas manifestaciones: dibujos, gestos, sonidos.

Algunos autores lo reducen a la función biológica de la relación, y por eso hablan de lenguaje de los animales (abejas, hormigas, delfines); incluso, no faltan quienes consideran que la cultura misma es un lenguaje, porque en cada una de sus ramas y manifestaciones contiene un mensaje, es decir, un significado.

Por su parte el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española señala que lenguaje viene a ser el conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente.

Además lo define como el estilo , modo de hablar y escribir de cada persona en particular. Además es el uso del habla o facultad de hablar. También el conjunto de señales que dan a entender algo.

El lenguaje es un comportamiento voluntario a diferencia de los actos reflejos o instintivos como bostezar, estornudar, reír, llorar, toser, etc.

El lenguaje es un conjunto de hábitos adquiridos que se forman a temprana edad, de allí que los niños aprenden su propia lengua y una adquirida más fácil que los adultos.

Funciones del lenguaje

El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiración, o para preguntar o dar una orden.
Según sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, será la función que desempeñe el lenguaje.

A).- Función emotiva o expresiva:

El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo íntimo, predominando él, sobre todos los demás factores que constituyen el proceso de comunicación.

Las formas lingüísticas en las que se realiza esta función corresponden a interjecciones y a las oraciones exclamativas.

Ejemplos:- ¡Ay! ¡Qué dolor de cabeza!
- ¡Qué gusto de verte!
- ¡Qué rico el postre!

B).- Función conativa o apelativa:

En ella el receptor predomina sobre los otros factores de la comunicación, pues la comunicación está centrada en la persona del tú, de quien se espera la realización de un acto o una respuesta.

Las formas lingüísticas en las que se realiza preferentemente la función conativa corresponden al vocativo y a las oraciones imperativas e interrogativas.

Ejemplos:

- Pedro, haga el favor de traer más café
- ¿Trajiste la carta?
- Andrés, cierra la ventana, por favor

C).- Función referencial:

El acto de comunicación está centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto del que se está haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas.

Ejemplos:

- El hombre es animal racional
- La fórmula del Ozono es O3
- No hace frío
- Las clases se suspenden hasta la tercera hora

D).- Función metalingüística:

Se centra en el código mismo de la lengua. Es el código el factor predominante.

Ejemplos:

- Pedrito no sabe muchas palabras y le pregunta a su papá: ¿Qué significa la palabra “canalla”?
- Ana se encuentra con una amiga y le dice : Sara, ¿A qué operación quirúrgica te refieres?

E).- Función fática:

Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación. Para este fin existen Fórmulas de Saludo (Buenos días, ¡Hola!, ¿Cómo estai?, ¿Qui ´hubo?, etc), Fórmulas de Despedida (Adiós, Hasta luego, Nos vemos, Que lo pases bien ,etc.) y Fórmulas que se utilizan para Interrumpir una conversación y luego continuarla ( Perdón....., Espere un momentito..., Como le decía..., Hablábamos de..., etc).

F).- Función poética:

Se utiliza preferentemente en la literatura. El acto de comunicación está centrado en el mensaje mismo, en su disposición, en la forma como éste se trasmite. Entre los recursos expresivos utilizados están la rima, la aliteración, etc.

Ejemplos:

- “Bien vestido, bien recibido”
- “Casa Zabala, la que al vender, regala”

Tipos de lenguaje

El lenguaje humano:

Se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos.

El lenguaje animal:


Se basa en el uso de señales sonoras, visuales, y olfativas, a modo de signos, para señalar a un referente o un significado diferente de dichas señales. Dentro del lenguaje animal están los gritos de alarma, el lenguaje de las abejas, etc.

Los lenguajes formales:

Son construcciones artificiales humanas, que se usan en matemática y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de programación.

Estas construcciones tienen estructuras internas que comparten con el lenguaje humano natural, por lo que pueden ser en parte analizados con los mismos conceptos que éste.

Otros tipos:

*Lenguaje Oral
*Lenguaje Escrito
*Lenguaje de la Imagen
*Lenguaje Textual
*Lenguaje Gestual
*Lenguaje Artístico

Tema 1: Continuación


Elementos de la comunicación

Emisor: Es quien emite el mensaje, puede ser o no una persona.

Receptor: Es quien recibe la información. Dentro de una concepción primigenia de la comunicación es conocido como Receptor, pero dicho término pertenece más al ámbito de la teoría de la información.

Canal: Es el medio físico por el que se transmite el mensaje.

Código: Es la forma que toma la información que se intercambia entre la Fuente (el emisor) y el Destino (el receptor) de un lazo informático. Implica la comprensión o decodificación del paquete de información que se transfiere.


Mensaje:
Es lo que se quiere transmitir.

Situación o contexto: Es la situación o entorno extralingüístico en el que se desarrolla el acto comunicativo.

Funciones de la comunicación

Informativa: Tiene que ver con la transmisión y recepción de la información. A través de ella se proporciona al individuo todo el caudal de la experiencia social e histórica, así como proporciona la formación de hábitos, habilidades y convicciones. En esta función el emisor influye en el estado mental interno del receptor aportando nueva información.

Afectivo - valorativa: El emisor debe otorgarle a su mensaje la carga afectiva que el mismo demande, no todos los mensajes requieren de la misma emotividad, por ello es de suma importancia para la estabilidad emocional de los sujetos y su realización personal. Gracias a esta función, los individuos pueden establecerse una imagen de sí mismo y de los demás.

Reguladora: Tiene que ver con la regulación de la conducta de las personas con respecto a sus semejantes. De la capacidad autorreguladora y del individuo depende el éxito o fracaso del acto comunicativo Ejemplo: una crítica permite conocer la valoración que los demás tienen de nosotros mismos, pero es necesario asimilarse, proceder en dependencia de ella y cambiar la actitud en lo sucedido.


Control:
La comunicación controla el comportamiento individual. Las organizaciones, poseen jerarquías de autoridad y guías formales a las que deben regirse los empleados. Esta función de control además se da en la comunicación informal.

Motivación: Lo realiza en el sentido que esclarece a los empleados qué es lo que debe hacer, si se están desempeñando de forma adecuada y lo que deben hacer para optimizar su rendimiento. En este sentido, el establecimiento de metas específicas, la retroalimentación sobre el avance hacia el logro de la meta y el reforzamiento de un comportamiento deseado, incita la motivación y necesita definitivamente de la comunicación.

Expresión emocional: Gran parte de los empleados, observan su trabajo como un medio para interactuar con los demás, y por el que transmiten fracasos y de igual manera satisfacciones, es decir sentimientos.

Cooperación: La comunicación se constituye como una ayuda importante en la solución de problemas, se le puede denominar facilitador en la toma de decisiones, en la medida que brinda la información requerida y evalúa las alternativas que se puedan presentar.

Tema 1: La Comunicación


La Comunicación La persona humana no se realiza en el aislamiento. Desde que nacemos vivimos vinculados a un grupo y en él desarrollamos nuestras capacidades.

La comunicación constituye una dimensión clave de la existencia humana.
Casi podríamos decir que la totalidad de nuestras actividades o son comunicación directa o se asientan sobre algún hecho de comunicación.

Ahora bien, al hablar aquí de comunicación, no la entendemos como un simple fenómeno exterior de intercambio o relación, sino como una capacidad y una actitud básica en el ser del hombre.

La comunicación es un campo de estudio dentro de las ciencias sociales que trata de explicar cómo se realizan los intercambios comunicativos y cómo estos intercambios afectan a la sociedad y comunicación.

Es decir, investiga el conjunto de principios, conceptos y regularidades que sirven de base al estudio de la comunicación como proceso social. Está en estrecha relación con otras ciencias, de las cuales toma parte de sus contenidos o los integra entre sí.

Muchos estudiosos de la comunicación toman esta conclusión como una definición de trabajo junto a la sentencia de Lasswell "quién dice qué a quién en qué medio y con qué efecto", como maneras de circunscribir la teoría de la comunicación.

La comunicación es un fenómeno de carácter social que comprende todos los actos mediante los cuales los seres vivos se comunican con sus semejantes para transmitir o intercambiar información. Comunicar significa poner en común e implica compartir.

La comunicación inicia con el surgimiento de la vida en nuestro planeta y su desarrollo ha sido simultáneo al progreso de la humanidad. Se manifestó primero a través de un lenguaje no verbal, evolucionando y complejizándose conforme el hombre mismo evolucionaba.

Todos los días los seres vivos se comunican de diferentes maneras, pero sólo los seres humanos podemos hacerlo racionalmente; llevando a cabo infinidad de actividades, tales como: conversar, reír, llorar, leer, callar, ver televisión entre otras; por ello se dice que la comunicación humana es un proceso.

Comunicación de Masas

La Comunicación de masas es el nombre que recibe la interacción entre un emisor único y un receptor masivo.

Los medios de comunicación de masas son: la radio, la prensa, la televisión y, en algunos casos Internet.

Podemos entender que la comunicación de masas es la que se lleva a cabo entre un comunicador y un grupo numeroso de personas. Contrario a la creencia popular; la televisión, la radio, el cine, la prensa, etc. son sólo instrumentos de la comunicación de masas y no representan el acto comunicativo en sí.

Existen dos elementos básicos para que se dé la comunicación de masas: el comunicador y la audiencia.

Comunicación Humana

La comunicación humana surgió en el momento en que nuestros ancestros en su lucha por la supervivencia y en respuesta a sus instintos se vieron obligados a transmitir a quienes les rodeaban, sus impresiones, sentimientos, emociones. Para ello se valieron de la mímica, de los gritos y las interjecciones, lo que constituyó un lenguaje biológico.

Posteriormente surgió el lenguaje hablado y las manifestaciones pictóricas. Aparecen las pinturas rupestres, los jeroglíficos; pudiendo así el hombre, por primera vez expresar su pensamiento de un modo gráfico.

El pensamiento humano ha evolucionado tornándose cada vez más complejo, acorde a este y como representación del mismo su expresión gráfica ha sufrido una evolución similar.

Hemos pasado de las primeras figuras simples y esquemáticas que reproducían la realidad más cercana de sus artífices a las complejas composiciones de hoy, inspiradas en todo tipo de temas, asistidas por un sinfín de técnicas y distanciadas en muchos casos de lo conocido.

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"La vida no se ha hecho para comprenderla, sino para vivirla".
Jorge Santayana (1863-1952) Filósofo y escritor estadounidense.