sábado, 19 de noviembre de 2011

Tema 3: Géneros Periodísticos. Crónica y Entrevista


Crónica:

Uno de los géneros periodísticos más destacados es la crónica. En la prensa se encuentran distintos tipos; pueden ser crónicas políticas, de sociedad, deportivas, de enviados especiales, de viajes, taurinas, etcétera. Existen unas características en común que identifican la crónica entre los demás géneros periodísticos.

En primer lugar, la crónica consiste en la narración de un acontecimiento de carácter informativo pero con la peculiaridad de la introducción de elementos de valoración e interpretación por parte del cronista. De igual modo ocurre con el reportaje o la entrevista, cuyos géneros también presentan un valor interpretativo.
Otro punto que identifica a la crónica es la periodicidad con la que figura en prensa, ya sea por el tema que presenta, o bien por el periodista que firma.

El periodista, en la narración de una crónica, se vale de un lenguaje más expresivo e incluso llegar a elaborar un estilo personal. En cuanto a la estructura también tiene libertad para seguir el orden que le interese según la intencionalidad de su mensaje.

La crónica es tal vez uno de los géneros periodísticos más difíciles de delimitar, lo que ha generado fuertes debates entre los especialistas.
La crónica es una forma expresiva del periodismo informativo, aunque también puede corresponder al periodismo interpretativo.

Desde el punto de vista periodístico, la crónica se concibe como una noticia ampliada y comentada por el autor que la firma.
Sin perder de vista lo netamente informativo, el es
critor incorpora opiniones subjetivas destinadas a ofrecer valoración de los hechos, establecer sus posibles causas o consecuencias y, en fin, orientar la opinión de los lectores.

En la crónica se utiliza, un lenguaje directo y sencillo, con estilo más personal y admite un lenguaje literario, con uso reiterativo de adjetivos para hacer énfasis en las descripciones pictóricas, topográficas, cinematográficas, sin olvidar el retrato. Igualmente para dar riqueza a la narración, emplea verbos de acción y presenta referencias espacio temporales.

La entrevista

La entrevista es un género que está muy presente hoy en día en la prensa. Tanto los periódicos como los semanarios u otro tipo de revistas dedican muchas de sus páginas a ofrecer a sus lectores entrevistas con aquellos personajes públicos que se consideran relevantes.

Permiten al lector un acercamiento virtual, un conocimiento directo de aquellos personajes que le resultan interesantes, admirados, queridos.

Existen distintos tipos de entrevistas, pero la entrevista periodística por excelencia es la que se conoce como entrevista de personalidad.

El periodista, en este caso, trata de recoger con veracidad la personalidad del personaje entrevistado. Comparte con sus lectores aquellos elementos más significativos de la conversación que ha mantenido con ese personaje.
La técnica de redacción de la entrevista consiste en alternar las descripciones o consideraciones que realiza el periodista con las palabras textuales del entrevistado.

Esa combinación permite que el lector pueda penetrar en la psicología del personaje. El periodista introduce en sus consideraciones elementos interpretativos.

Para obtener una buena entrevista, el periodista necesita en primer lugar una buena documentación sobre el personaje. Necesita conocer aquellos pasajes más interesantes de su vida y de su obra para poder realizar preguntas profundas e interesantes.
El periodista puede llevar un guión con las preguntas que previamente ha pensado y formularlas a lo largo de la conversación, pero no debe olvidar que en el transcurso de la misma, y ligadas a las respuestas, pueden aparecer nuevos temas interesantes sobre los que es conveniente improvisar nuevas cuestiones.

Es fundamental prestar atención a la respuesta que nos ofrece el entrevistado, un error muy común es que el periodista enuncie su pregunta y mientras le contestan tan sólo se preocupa de pensar cuál será la siguiente pregunta que va a formular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario