sábado, 19 de noviembre de 2011

Tema 3: Los géneros periodísticos. Noticia



Noticia:

Autores de varios países del mundo dicen que una noticia es el relato o redacción de un texto informativo que se estructura para dar a conocer un hecho novedoso o atípico que merezca su divulgación.

Es el género periodístico por excelencia y la base de todos los demás, en ella se informa con el menor número de palabras posibles, de lo fundamental de un hecho o situación.

El contenido de una noticia debe responder a la mayoría de las preguntas que se conocen como las "5W-H".

1.¿Qué sucedió?
2.¿A quién le sucedió?
3.¿Cómo sucedió?
4.¿Cuándo sucedió?
5.¿Dónde sucedió?

El orden en el que se responden estos interrogantes depende de las características del hecho relatado, del redactor, de la guía de estilo del medio.
El periodista ordena los datos en orden decreciente a su importancia, parte de los datos más importantes para llegar a los menos significativos.
Es un relato de un acontecimiento de actualidad, que despierta el interés del público.

El periodista tiene la responsabilidad de relatar con la mayor objetividad y veracidad posible como se ha producido ese acontecimiento.
Tiene unas funciones claramente delimitadas y el periodista tiene que cumplirlas con el mayor rigor profesional.

El lector recibe la información sin ningún tipo de valoración personal. Cuando el periodista se pone a relatar la noticia no debe pretender ser el más original y creativo, sino el más objetivo, veraz y preciso.
El estilo lingüístico está definido por las siguientes normas: claro, concreto, preciso.

Elementos de la noticia: • Veracidad: los hechos o sucesos deben ser verdaderos y, por lo tanto, verificables.
• Objetividad: el periodista no debe verse reflejado en ella mediante la introducción de ninguna opinión o juicio de valor. En la noticia no aparece quien la ha redactado. En ningún caso se mostrará su opinión.
• Claridad: los hechos deben ser expuestos de forma ordenada y lógicamente.
• Brevedad: los hechos deben ser presentados brevemente, sin reiteraciones o datos irrelevantes.
• Generalidad: la noticia debe ser de interés social y no particular.
• Actualidad: los hechos deben ser actuales o recientes.
• Novedad: los sucesos deben ser nuevos, desacostumbrados y raros.
• Interés humano: la noticia debe ser capaz de producir una respuesta afectiva o emocional en los receptores.
• Desenlace: algunas noticias mantienen el interés del público en espera del desenlace que puede resultar sorprendente.
• Tema: las noticias relacionadas con ciertos ámbitos del qué hacer humano resultan atractivas en sí mismas: avances científicos.

¿Es lo mismo información y noticia?

La noticia es la publicación -hacer público o notorio- del acontecimiento actual en el lugar preciso que interesa.
Ayer, hoy y mañana, son las únicas instancias de tiempo que valen en el periodismo moderno. Otro tipo de información es eso, información, pero no noticia.
En principio, noticia es todo acto de comunicación de un acontecimiento dentro de un tiempo y en un espacio territorial determinados.
Si no hay comunicación, si no se hace notar un acontecimiento, no hay noticia.
Sin embargo, no todos los acontecimientos son noticia. No son noticia aquellos acontecimientos que no tienen interés para los sectores, clases y grupos sociales o la sociedad entera, que está acostumbrada a la "cotidianeidad" de determinados hechos o aconteceres.
Pero esto que sucede en un lugar y que allí no interesa, puede ser de extraordinario valor "por lo inusitado", en otro lugar.
El periodismo nace a partir de una necesidad básica de la sociedad moderna: la información. Dada la imposibilidad de estar en varios lugares al mismo tiempo, alguien tiene que ser nuestros ojos y oídos para saber qué pasa más allá del umbral de nuestra puerta.
La mayor parte de nuestro conocimiento social y político, así como nuestras creencias sobre el mundo, emanan de las decenas de informaciones que leemos o escuchamos a diario.
Nada se publica por casualidad en un periódico, aún en sociedades consideradas a sí mismas como de libre expresión. El editor del diario Proceso de México es bien explícito:
No hay publicaciones inocentes, lo que llega a las manos del lector es el resultado de una toma de decisión que desde el momento en que el reportero decide qué datos de todos los que tomó son importantes, cómo estructura su nota, qué énfasis y enfoque te quiere dar, hasta el momento en que se decide qué destacar y qué no en una primera plana o qué poner en primer término.
En ese sentido, se trata de una conjugación de mentalidades, de capacidades y, muchas veces, de intereses.
Atributos de la noticia
Para distinguir lo que verdaderamente es noticia, podemos recurrir a los llamados atributos de la noticia. Estos responden a la pregunta ¿Por qué un hecho es noticia?:
Actualidad: Lo nuevo, lo último, lo recientemente ocurrido. Algunas veces el hecho puede ser novedoso por completo, o bien, contener alguna información nueva sobre un hecho antiguo.
Proximidad: Mientras mayor cercanía geográfica o emocional tenga el hecho con el público al cual va dirigido el medio, mayor interés tendrá.
Conflicto: Es decir, cuando hay intereses contrapuestos en un hecho, o distintas visiones del mismo. La lucha siempre retiene nuestro interés, y en algunas noticias es el elemento fundamental. Un ejemplo puede ser un individuo luchando contra la sociedad, el hombre contra la naturaleza, o por ejemplo una huelga.
Progreso: Toda noticia que informe sobre avances científicos, tecnológicos, económicos, sociales, educacionales y otros, interesa por los beneficios que puede acarrear.
Interés humano: Aquellas informaciones que nos conmueven, de contenido emotivo, se consideran como de interés humano. Tales noticias despiertan emociones primarias tales como amor, la piedad, el horror, el temor, la simpatía, los celos y el sacrificio. son las noticias que nos conmueven, que despiertan sentimientos como el amor o el horror.
Suspenso: Las noticias que hacen que nos preguntemos que ocurrirá después, despiertan y conservan nuestro interés. En esta categoría figuran, por ejemplo, los relatos de rescate -¿se salvaran los mineros atrapados?-, de aventuras y de exploraciones. Muchos de estos hechos suelen permanecer en el interés del público debido a que tienen distintas aristas que se descubren sucesivamente y completan la información como si se tratara de una historia por capítulos.
Relevancia: Está presente en aquellas noticias que tienen consecuencias en el mediano y largo plazo. los hombres famosos no sólo producen noticias, sino que son noticia en sí mismos. A todos nos interesa lo que una persona conocida hace, dice o piensa. Acá encajan algunos matrimonios, triunfos, y las entrevistas de interés humano.
Rareza: La novedad, lo extraño, las incongruencias, son la base de mucho de lo que consideramos como noticia. Todo lo que se aparte de lo esperado produce cierta fascinación, ya que las variaciones a la norma suelen divertirnos.
Consecuencia: Se refiere a las repercusiones posteriores de los hechos. Se refiere a las repercusiones de los hechos.
No todos estos atributos siempre están presentes en una noticia. Muchas veces, es una misma noticia aparecen varios de ellos o solo algunos, pero siempre hay uno que prima sobre los otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario