domingo, 30 de octubre de 2011

Tema 2: Continuación: Lenguaje de los medios y características


Lenguaje en los medios

Los medios de comunicación de masas tradicionales son la prensa, la radio y la televisión. Más recientemente, con el desarrollo de las nuevas tecnologías, ha surgido otro mediod e comunicación de gran importancia: Internet.

Las tres funciones esenciales de los medios de comunicación son informar, opinar y entretener.

El inmenso poder de los medios de comunicación exige del receptor una actitud responsable y crítica. Es preciso aprender a «leer entre líneas» los textos periodísticos y ser conscientes de las emociones que la música o las imágenes despiertan en nosotros.

Igualmente, hay que adquirir estrategias de búsqueda y selección de la información para no perderse en la maraña de Internet.

Desde su creación, estos medios han ido introduciéndose en nuestras vidas, hasta el punto de que algunos de ellos, especialmente la televisión y también, aunque en menor medida, la radio, ocupan un lugar de privilegio en la esfera familiar.

Los distintos medios de comunicación se parecen mucho. Todos presentan noticias y suelen disponer de las mismas secciones, lo que cambia es el tipo de medio, si es visual o exclusivamente oral, como la radio.

La influencia que ejercen los medios es enorme; no en vano se denomina a la prensa el cuarto poder, debido al influjo político del que goza todo el periodismo, con independencia de que se ejerza desde un medio escrito, desde la radio o desde la televisión.

Sin embargo, la capacidad de influir de los medios va más allá de la política: todos ellos aportan modelos culturales, promueven determinados valores, difunden prejuicios y estereotipos, establecen modas, guían las opiniones y las voluntades...
También en el ámbito del lenguaje los medios ejercen una gran influencia. Ellos son los responsables, por ejemplo, de la difusión de numerosos extranjerismos.

Lenguaje en la radio

El lenguaje radiofónico es el lenguaje que se utiliza en la radio. Debido a las limitaciones del medio, se basa exclusivamente en el sonido (música, palabras, etc.), en una sola dirección (del emisor a quien oye o escucha).

Los mensajes sonoros de la radio se pueden considerar como una sucesión ordenada, continua y significativa de sonidos elaborados por personas, instrumentos… a pesar de ello, la radio tiene un lenguaje propio y característico formado principalmente por cuatro elementos:

1) LA PALABRA.

La palabra es un elemento fundamental para la radio, pero la palabra radiofónica excluye la visualización del interlocutor; es una palabra imaginada.
La palabra radiofónica resuelve procesos de expresión gracias al texto escrito o a la improvisación verbal, al dirigirse el locutor directamente a los oyentes, debe darse un contexto natural, el profesional debe huir del distanciamiento que supone el leer un texto.
En la palabra influye mucho el tono, la intensidad y el timbre de voz.

2) LA MUSICA.

La radio es el principal medio de imágenes auditivas. La música en la radio cumple una serie de funciones como:

- Función sintáctico-gramatical: cuando de su uso se deriva la ordenación de contenidos. Es muy utilizada para este fin en los informativos. Según la duración se puede hablar de sintonía (dura 15-30 segundos y aparece al principio y final de un programa) cortina (fragmento de 10 segundos que se usa para separar contenidos) ráfaga y golpe musical (2-3 segundos, se usa para llamar la atención en un momento determinado).

- Función programática: cuando la música es el contenido principal de un programa.

- Función descriptivo-ambiental: cuando su presencia esta relacionada con la descripción de un momento o lugar.

- Función descriptivo-ubicativa: cuando la música se utiliza para trasladar al oyente a un espacio concreto.

- Función descriptivo-expresiva: cuando de su uso se deriva el sentimiento de emociones determinadas

3) LOS EFECTOS SONOROS.

Se basa en el uso de formas naturales o artificiales de producir sonidos que ayudan en la descripción de ambientes o situaciones. Los efectos sonoros también cumplen una serie de funciones como:

- Función descriptivo-ambiental: si ayuda el efecto a describir un ambiente.

- Función descriptivo-expresiva: cuando el efecto sonoro se usa para describir una sensación o emoción.

- Función narrativa: tiene un valor complementario a la narración y se emplea en determinados momentos de la misma, por ejemplo para simular ruidos de objetos.

- Función ornamental: el efecto sonoro es accesorio y se usa como complemento, no son necesarios para situar al oyente.

4) EL SILENCIO.

Es un elemento que muchos no le consideran como tal. Su presencia es fundamental y de gran fuerza comunicativa.

El silencio se puede considerar como algo intermedio entre la presencia y la ausencia. el silencio es un momento que te permite recapacitar sobre lo que se esta trasmitiendo.

Características de la radio

La radio tiene una gran diversidad de funciones, es el medio más veloz que existe para la transmisión de noticias y es también una amiga personal de relajante familiaridad.
• La radio hace imágenes.
• Es totalmente inmediata.
• Es barata.
• Llega a todos los públicos. Es fugaz, dura poco. Si el oyente pierde el mensaje no puede volver atrás para recuperarlo.

Lenguaje en la Televisión

En televisión, el lenguaje no solo se caracteriza por el texto, sino también por la imagen, el sonido, la voz y otros elementos que lo convierten en un vehículo del pensamiento más complejo y que merece una mayor coordinación para transmitir un resultado: el mensaje audiovisual.

Éste se caracteriza por ser más coloquial y cercano a la audiencia. De ser abrumador en detalles, descripciones y números y cifras estaríamos asistiendo a una translación literal de la prensa al soporte audiovisual.

Es una suerte el hecho de que el lenguaje audiovisual transmita el mensaje valiéndose de distintos niveles -texto, imagen, sonido y voz-, lo que le permite hacer una narración múltiple y rica en matices.

Características de la Televisión

• Alta cobertura geográfica: llega, prácticamente al 90% del país.
• Gran diversidad de programación: la programación se desarrolla con el fin de llamar la atención de los espectadores, permitiendo así a los anunciantes decidir sobre el canal más apropiado para presentar sus avisos.
• Posee un gran alcance, captando una importante cantidad de público en un período mínimo de tiempo.
• Alto nivel de impacto.
• Ofrece variadas alternativas de presencia publicitaria: además de las tandas comerciales, existen los auspicios de programas, concursos acerca del producto, microcomerciales, etc.

La prensa escrita

La prensa escrita no es el medio de comunicación más rápido en transmitir la noticia ni el de mayor audiencia pero si el que proporciona información de mayor calidad y el que mejor permite al usuario el conocimiento de la actualidad.

Frente al torbellino de noticias de la televisión y la fugacidad de la comunicación audiovisual el periódico permite a sus lectores un espacio personal de lectura que da ocasión al receptor de "pensar" la noticia.

Es un hecho empírico que en la sociedad de la información los jóvenes no tienen hábito de lectura de prensa, pero sin embargo son receptores pasivos de informaciones que les llegan (inconscientemente a veces) a través de la radio y la televisión.

Por ejemplo, mientras esperan un programa de ocio o porque la televisión ó la radio están permanentemente conectadas en sus hogares.

Estas informaciones incompletas y por lo general mal asimiladas pasan a integrar su conocimiento del mundo en muchas materias, algunas tan fundamentales como la organización social, la ciudadanía, los valores, el medio ambiente, la sanidad, los hábitos de consumo etc.

Los textos periodísticos son distintos del común de los textos literarios usuales. La diferencia esencial radica en que el lenguaje periodístico tiene propósitos comunicativos determinados: informar y comentar.

Por otra parte, el lenguaje periodístico puede ser entendido como un lenguaje no literal, se caracteriza por tener objetivos de eficacia y economía expresiva, por lo que no es concebible en términos de verdadera creación artística.

El lenguaje periodístico está caracterizado por los fines que persigue y la utilización de ciertos recursos lingüísticos propios que buscan fijar la atención en el mensaje mismo.

No se escribe en los periódicos de la misma forma en que se habla familiarmente, pero tampoco se escribe de la misma manera que normalmente lo hacen los poetas, los novelistas o los autores teatrales.

Características de la prensa

A diferencia de otros medios de comunicación de masas, la prensa es un medio exclusivamente escrito en el que el destinatario lee el mensaje después de un tiempo de haberse emitido.

El destinatario, por tanto, tiene poca posibilidad de interactuar con el emisor. Su intervención queda limitada por lo general a la sección Cartas al director.
Dos son las funciones fundamentales de la prensa: informar y orientar.
La prensa informa de los acontecimientos que considera relevantes para el público al que se dirige.

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