domingo, 30 de octubre de 2011

Tema 2: Continuación: Factores de Interés Periodístico



1) Actualidad: A la gente les interesa estar al tanto del acontecer social oportunamente.

Lo que en la mañana puede ser noticia, puede no serlo en la tarde y seguramente no lo será el día siguiente.

Sin embargo, es necesario destacar que la actualidad se refiere al momento en que se conoce un hecho y no siempre al momento en que éste se produce. Si hoy se da a conocer el hallazgo de un cuadro robado hace diez años, el pasado se vuelve importante en función de la actualidad.

2) Factor humano: Los hechos que concitan el interés del público son protagonizados por personas y es, precisamente, el drama en que se ven involucradas estas personas lo que le interesa conocer a los demás. Un desastre de la naturaleza, un accidente, la invención de un nuevo medicamento, adquieren mayor significación cuando el centro de la noticia son los seres humanos.

3) Conflictos: Lo que se refiere a contiendas, a pugnas de hechos o conceptos entre distintas fuerzas.

La mayoría de las informaciones que se difunden en los medios se refieren a conflictos que ocurren, por ejemplo, en el ámbito de la economía, la política, el trabajo o los deportes. En los últimos años, las áreas más conflictivas son las que tienen que ver con derechos humanos y medio ambiente.

4) Expectación: Los acontecimientos que se desarrollan en el transcurso de varios días mantienen el interés del público en su desenlace.

5) Hazaña: Lo que un hombre, un grupo de personas, un animal realizan y que esta por encima de lo que sus semejantes podrían hacer.

6) Magnitud: Lo relativo a grandes o pequeñas proporciones, los alcances de los hechos se convierten en interés público.

7) Progreso: Los adelantos del conocimiento, trascendental para nuestro campo, y que siempre causan interés en el publico.

8) Prominencia: Se refiere al carácter relevante, que poseen algunas personas, lugares, animales o cosas.

9) Proximidad: Es elemental que lo que ocurre en un lugar especifico, y causa interés en esa región. Las noticias que ocurren en nuestro barrio, nuestra ciudad, nuestro país, tienen mayor interés para nosotros que aquellas que suceden en lugares lejanos, a no ser que se trate de hechos excepcionales y que por ello merezcan ser conocidos.

10) Rareza: Lo que se aparta de la rutina, de lo esperado, constituye una rareza que frecuentemente alcanza rango de interés. 11) Trascendencia: Lo que tiene repercusión en un sector o en la sociedad entera, los que afectan el porvenir.

3 comentarios: